Consultoría en Planeación Estratégica  

En este siglo estamos en un mercado ofertado, o sea, la mayoría de los productos son genéricos y el cliente, al tener amplia información, tiene el "sartén por el mango", las marcas deben innovar para diferenciarse creando VALOR para intercambiarlo con los clientes. Además, nuevos factores como la Cuarta Revolución Industrial y la IA nos afecta a todos, pero mas que nada, fortalece la posición del cliente quien busca la mejor experiencia (CX). 

Entonces, las empresas deben definir dónde están ahora, dónde quieren ir y cómo lo van a lograr.

Hay dos formas de planear. En el 1er caso es un plan donde se hace una implementación orquestada de los recursos para lograr unos objetivos, con base en unos escenarios de proyecciones de mercado, esta es la forma básica de planear, pero no con resultados estratégicos que soporten la sobrevivencia y crecimiento. En el 2do caso, es lograr una posición estratégica explotando algún cambio en el entorno, como por ejemplo cambios en la tecnología, comportamiento del consumidor, cambios en las regulaciones, precios o nuevas tendencias. En resumen, el plan estratégico debemos considerarlo desde dos perspectivas, la de los presupuestos con los planes de recursos a mediano plazo, y la revisión continua de la estrategia que nos haga únicos y relevantes. La pregunta a esta altura es: ¿cuándo quiere subirse al tren?, cuando va arrancando o cuando va a plena velocidad?

Diferenciación es innovación y el comienzo es la Planeación Estratégica.

Sobrevivir y crecer en el mercado es el reto de la gerencia del Siglo XXI. La estrategia no es un plan y debe comenzar con un propósito inspirador que nos mueva a todos en la cadena de valor incluyendo los segmentos donde queremos estar y las propuestas de valor para atraer, ganar y crecer en estos segmentos, para que esto camine las empresas necesitan de capacidades que les permitan lograr estos mercados definidos de forma rentable y de largo plazo, por ultimo contar con los sistemas de gestión que permitan el logro de los objetivos o el mejoramiento o refresco de la estrategia. Después, pensamos en desarrollar los planes con las iniciativas que permitan la implementación. 

La ejecución es metodología 

Una buena Planeación Estratégica, parte del acompañamiento de un Consultor quien desempeña el papel de “agente de cambio”, por ser externo a la organización logra mejores resultados pues no esta inmerso en la situación del cliente. El trabajo del Consultor es asesorar y guiar a la Gerencia en la recopilación y análisis de la información y en la toma de decisiones que ayuden la sobrevivencia y crecimiento empresarial. Esto significa comprender al cliente y el entorno,   las tendencias de su industria, la cultura y estilo de liderazgo y sus fortalezas y parámetros de mejora para aprovechar las tendencias y oportunidades detectadas en el proyecto.

La base metodológica es el Balanced Scorecard que nos permite facilitar la planeación, la ejecución y el alineamiento de todos los stakeholders para lograr los objetivos de la organización. 

© 2024  Copyright m-tech consultores