Inbound Marketing  

El siglo pasado lideraba el proceso comercial el área de ventas y marketing se enfocaba en comunicaciones y eventos. Era un siglo en que los consumidores compraban lo que las marcas ofrecían, pero en este siglo la oferta es mas amplia que la demanda, que sumada a la mayor información que tienen estos consumidores y la globalización, les da el poder de la compra.

Hoy, este consumidor es informado, quiere que le simplifiquen la vida y busca inmediatez. Entonces, las marcas y las empresas deben ser mas estratégicas, centradas en el cliente buscando la mejor experiencia para sus clientes tal que estos se conviertan en clientes leales. Estos aspectos nos llevan a generar una estrategia empresarial que comienza en el cliente, o sea, inbound.



La metodología de Inbound Marketing 

Ahora, la estrategia de marketing de las empresas debe incluir una forma de gestionar el nuevo perfil y el nuevo comportamiento de los consumidores, quienes comienzan la mayoría de sus procesos de compra en el mundo digital, en los buscadores y en la social media. Llegando al punto de compra con alrededor del 70% del proceso de compra ya ejecutado pues se han informado, comparado y educado a través del mundo digital y su interacción con otros consumidores.

Los Gerentes Comerciales, Gerentes de Marketing, Gerentes de Ventas y Gerentes de Servicio deben gestionar la consecución, enamoramiento, ventas y desarrollo de clientes leales de tal forma que esta gestión les soporte y garantice el cumplimiento de sus objetivos. Por eso, nace el método de inbound marketing con el cual se gestiona el relacionamiento del cliente con la marca a lo largo de todo el ciclo de vida de esta relación, entendiendo que los clientes compran diferente y que no quieren que se les interrumpa su diario vivir. Con la metodología de Inbound Marketing las empresas facilitan y mejorar el desempeño comercial y de servicio:

  • Aumentando los prospectos calificados 
  • Reduciendo su costo de adquisición
  • Mejorando el ROI de las inversiones en marketing
  • Facilitando el desarrollo de relaciones de largo plazo con los clientes

Estrategia de Inbound Marketing

Lograr atraer y gestionar el relacionamiento del comprador con la empresa, requiere del conocimiento del cliente y de la empresa, su entorno y el contexto donde se desenvuelven para establecer la propuesta de valor que permita atraerlo, convertirlo, ayudarle y deleitarlo. Esta gestión implica una estrategia de empresa que defina los segmentos a atender por la empresa y sus respectivas propuestas de valor y, lo más importante, tener claro el modelo de negocios que desarrolla e intercambia dichas propuestas de valor.

La estrategia de Inbound Marketing involucra otras dos, sin las cuales la empresa no crea una relación de valor que sea Customer Centric, como son la estrategia relacional y la estrategia de contenido.

  • La primera define la forma en que la empresa define, su tipo de relación con sus colaboradores y compradores, para crear una relación de largo plazo que genere clientes que referencien, recompren y defiendan la marca ayudándole a crecer.
  • La segunda sirve para atraer, enamorar, educar y cultivar al cliente.


Ahora, a la acción, hablemos 

Los clientes comienzan su compra en el mundo digital. Tiene su empresa una estrategia de Inbound Marketing que les permita "Atraer, Convertir, Ayudar y Deleitar" a sus clientes?

© Copyright m-tech consultores